top of page
foto2 CU_edited.jpg

Análisis Casa Ugalde

Esta primera aproximación trata de conocer mejor al arquitecto, Coderch, para, de alguna manera, intentar entender las decisiones tomadas en su proceso de creación.

A partir de un pequeño documental sobre Coderch, he descubierto cómo era él, como arquitecto, su personalidad, sus inquietudes... Esto nos ayudará a entender mejor algunas decisiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

¿Cómo era Coderch?


- Una persona de derechas, muy conservadora.

- Vivía la arquitectura a modo de sufrimiento, era muy perfeccionista, todo debía tener un sentido.

- Pensaba que, para hacer arquitectura, necesitabas aprender a borrar: Siempre en un proyecto se dibujan y se piensan cosas que luego no sirven para nada. Hay que aprender a borrarlas para deshacerse de ellas.

- Muy ambicioso, perfeccionista, maniático, y a veces contradictorio.

- Pensaba que el exterior era consecuencia del interior: lo resolvía todo con la planta.

- Aislaba las habitaciones como se pudiera para evitar el ruido, lo odiaba. Y también odiaba las persianas enrollables...

- Nunca trabajaba con la estructura. Primero dibujaba la planta y a partir de ahí encargaba al estructurista que pusiera los pilares: la casa no se configura por la estructura, sino por cómo la gente iba a habitar esos espacios.


 

Sobre la casa Ugalde

 

 

La Casa Ugalde fue diseñada por el importantísimo arquitecto español José Antonio Coderch, en colaboración con Manuel Valls y fue construida en 1951 por encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde. La casa se ubica en la localidad catalana Caldes d’Estrac, se encuentra en una ladera con mucha pendiente sobre la bahía, desde donde se tienen distintas perspectivas del paisaje costero y donde se presencia una abundante vegetación. La casa de muros blancos parece haber crecido de manera orgánica, respetando todas las características de la naturaleza alrededor.


 

El ingeniero Ugalde periódicamente realizaba paseos junto a momentos de reflexión en un punto específico del bosque, donde actualmente se encuentra la vivienda. Desde ahí, él podía admirar el bello paisaje hacia tres puntos principales, norte, sur y este, vistas que se debían mantener en el proyecto de Coderch. 

 

 

Así nace el encargo principal, donde el arquitecto plantea la casa para que Ugalde pudiera disfrutar del paisaje completo desde un solo lugar. El arquitecto busca la adaptación de la casa con la topografía del terreno, respetando los árboles originales y componiendo un conjunto de volúmenes blancos que se integran al entorno. 

Una de las partes más características de la vivienda es el largo muro blanco que va conduciendo al usuario hacia el acceso de la vivienda, y que a la vez esconde el paisaje que hay detrás, para luego, una vez traspasado el umbral de acceso, la vivienda se abra hacia el paisaje enmarcando las vistas hacia el mar, buscando un “efecto sorpresa” en el usuario.

Estos volúmenes que se adaptan a los movimientos del terreno, creando cambios de niveles y escalonamientos, van generando juegos de sombras, de llenos y vacíos, patios privados, terrazas sobre las cubiertas y diversos miradores, logrando así satisfacer las premisas del cliente con un diseño condicionado totalmente por las vistas y los pinos existentes en el sitio, que finalmente termina por fusionarse con el entorno.

Planos y bocetos



 

foto8 CU.jpg

Función y secciones



 

Observaciones

 

¿Por qué de repente crea planos curvos?

No los crea por primera vez, algunas obras anteriores ya tienen 1 o 2 planos curvos.

Por ejemplo, la Casa Perez Mañanet, Sitges (1946)

Va resolviendo los encargos cada vez de una manera distinta. Él trabaja a prueba error, hasta llevar a cabo la Casa Ugalde, una síntesis de Sert, Gaudí, la nueva Modernidad y la tradición mediterránea.

Hace de usuario en algunas obras: se pone en la piel del que va a habitar la casa para empezar a proyectar.

bottom of page